La normativa del PARLASUR y la salud

Abogado, UBA. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

1. Introducción. Referir a la legislación del Parlamento del Mercosur resulta, al menos, una paradoja en su término.

Esto debido a que técnicamente el órgano no tiene entre sus facultades asignadas por los tratados constitutivos la potestad de dictar normativa de índole legislativa, es decir, de carácter vinculante.

Sin perjuicio de ello, el Parlamento y sus institutos internos de labor han desplegado una tarea importante en el plano regional relacionado a cuestiones epidémicas que exceden las fronteras políticas de los Estados.

Veamos entonces el recorrido histórico de este órgano en el Mercosur, para avanzar luego en sus aspectos competenciales y finalmente profundizar sobre las temáticas abordadas por el Parlamento del Mercosur en materia de salud pública.
 

2. Nacimiento y desarrollo del Parlamento del Mercosur. Sus competencias y atribuciones normativas. La Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur data del Tratado de Asunción del año 1991, más precisamente de su artículo 24.

Luego, en el año 1994, el esquema orgánico del bloque fue reformulado en el marco del Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del Mercosur –Protocolo de Ouro Preto– mediante su artículo 1º, inciso IV. De esta forma, su artículo 22 estipu