Ministro de Salud recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La cartera sanitaria y la provincia más austral del país alcanzaron un convenio financiado por el Banco Mundial sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles que contempla la entrega de 6 millones de dólares en los próximos cinco años.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió esta tarde a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, quien le agradeció personalmente la firma de un convenio con la cartera sanitaria nacional destinado a la "Protección de Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles".

"Este convenio de enfermedades Crónicas No Transmisibles es muy importante. Se pueden hacer muchas cosas y hay que emplear bien los recursos", sostuvo Lemus, al referirse al convenio con esa provincia que asciende a 6 millones de dólares para los próximos cinco años a medida que Tierra del Fuego cumpla las metas establecidas. Para este año le corresponden 1,2 millones de dólares.

El "Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles" tiene un financiamiento total del Banco Mundial de 262 millones de dólares para las 24 jurisdicciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades no transmisibles y proteger a los grupos de población vulnerable.

El ministro Lemus indicó que "el objetivo es fortalecer la red de atención" sanitaria en todo el país, y en ese sentido dijo que desde la cartera sanitaria nacional "estamos para ayudar a las provincias", afirmó.

La gobernadora fueguina agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y tras precisar que la provincia comenzó a recibir los primeros tramos de financiación, explicó que lo complementará con un compromiso de inversión en Responsabilidad Social Empresaria que firmó con YPF por 2 millones de dólares.

"Vamos a hacer un centro de atención de segundo nivel para una zona donde hay unos 40.000 habitantes que tienen muchísimas necesidades y que están lejos del hospital", explicó Bertone a Lemus.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que el objetivo de su cartera es "establecer políticas de Estado" y agradeció la invitación que le formuló la gobernadora para visitar Tierra del Fuego, adelantando que una futura reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), instancia consultiva que integran los ministros de Salud de todas las provincias, podría reunirse en la provincia más austral del país.

Del encuentro participaron el senador nacional por Tierra del Fuego José Ojeda, del Frente para la Victoria (FPV) y el legislador provincial fueguino Pablo Blanco, por el bloque Unión Cívica Radical (UCR) - Cambiemos.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.