Estrategia de Entornos Saludables en Casa Rosada

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La rúbrica de este acuerdo entre el Lemus y De Andreis permitirá avanzar en acciones para favorecer la cesación del consumo de tabaco, promover una alimentación saludable y mejorar la actividad física en el ámbito laboral.

En el marco de la estrategia de entornos saludables del Ministerio de Salud de la Nación, el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, suscribieron hoy un acta compromiso para avanzar en la implementación de acciones sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como son el consumo de tabaco, la mala alimentación y la escasa actividad física, en este caso de los trabajadores.

"Este compromiso que hoy asume la Casa Rosada nos llena de alegría porque además de favorecer la salud de sus trabajadores es un ejemplo para que otras instituciones se sumen a esta iniciativa", sostuvo el ministro Lemus luego de la firma que se llevó a cabo en el Salón Sur.

"No hay que perder de vista que pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo –continuó el ministro–, por lo cual involucrar a todos los actores y sectores para fomentar un espacio laboral promotor de salud que contribuya a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en los trabajadores es un gran avance", indicó Lemus.

Se considera un lugar de trabajo saludable a aquel ámbito laboral donde se tienen en cuenta temas de salud, seguridad e higiene y cuyo entorno físico de trabajo es promotor de un estilo de vida saludable en sus trabajadores.

Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, celebró que "la Casa Rosada inicie este proceso para convertirse en saludable y desde el Ministerio de Salud impulsamos esta estrategia para que los ambientes laborales constituyan el entorno más propicio para promover la adopción de un estilo de vida saludable", destacó la funcionaria.

En tanto, Alberto Cormillot, nuevo coordinador de Alimentación Saludable de la cartera sanitaria nacional subrayó que "la alimentación contribuye a la salud de la población, tenemos el desafío de fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de la gente, adaptadas a la realidad económica del país y que sean prácticas y efectivas para que todos puedan llevarlas adelante".

En nuestro país, más del 60% de las muertes están asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles. Dada la magnitud de esta epidemia, el abordaje integral y la articulación entre los distintos sectores contribuye a generar cambios de hábitos sobre los principales determinantes de estas enfermedades.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se impulsan estrategias en varias dimensiones, entre ellas la generación de entornos que promuevan y faciliten la adopción de estilos de vida saludables. Dentro de estos, los lugares de trabajo saludables adquieren una especial relevancia dada la cantidad de horas que las personas permanecen en el ámbito laboral.

También participaron del encuentro el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y Marta Angueiras, coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco.