Salud avanza en el consenso para la nueva guía de práctica clínica de diabetes tipo 2

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Participaron expertos temáticos, usuarios médicos, integrantes de equipos de salud y representantes de asociaciones de personas con diabetes. Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) la prevalencia de diabetes en la población es de 12,7% y de las personas que no tenían antecedentes de diabetes o no se reconocían diabéticas, un 5% registró glucemia elevada.

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles reunió a expertos temáticos, usuarios médicos, integrantes de equipos de salud y representantes de asociaciones de personas con diabetes, con el objetivo de realizar el Consenso Formal de Recomendaciones para la actualización de la Guía de Práctica Clínica de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2).

En la jornada se presentaron las recomendaciones, se realizó su ponderación por el panel interdisciplinario y se finalizó con las conclusiones y la lectura de las recomendaciones finales de la guía.

Durante la apertura del encuentro, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, destacó que “el desarrollo de las Guías Nacionales de Práctica Clínica forma parte de una política sanitaria que busca que los equipos de salud cuenten con herramientas basadas en evidencia de alta calidad que permitan mejorar los estándares de atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido la GPC de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la DM 2 constituye un insumo clave para el desarrollo del Plan Nacional de Diabetes el cual se encuentra en proceso de implementación”.

Para poner en contexto la importancia de este trabajo realizado por expertos, Schoj explicó que ‘’si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4 % y, 3 de 4 de estas muertes son evitables’’.

En 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que se presentó en abril de este año, se incluyó la realización de mediciones físicas en las que se relevó presión arterial y parámetros antropométricos como peso, talla y perímetro de la cintura, además de determinaciones bioquímicas como la medición de glucemia capilar.

Los resultados preliminares de dicha encuesta muestran un aumento del sobrepeso y la obesidad así como del sedentarismo, lo que contribuye al aumento de la diabetes.

Asimismo, el indicador de glucemia elevada o diabetes auto reportado evidenció un aumento estadísticamente significativo respecto de la ENFR 2013, que mostraba una prevalencia de diabetes de 9,8%, alcanzando al 12,7% de la población. Además, mostró que de las personas que no tenían antecedentes de diabetes o no se reconocían diabéticas, un 5% registró glucemia elevada.

Julieta Méndez, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, afirmó que “la actualización de la Guía de Práctica Clínica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la diabetes permite sistematizar las prácticas preventivas, de detección temprana, diagnósticas, terapéuticas, de control y seguimiento de DM2, principalmente en el Primer Nivel de Atención (PNA) y constituye un insumo fundamental para las líneas prioritarias del Programa”.

El panel de consenso está conformado por representantes de la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Medicina Familiar Urbana y Rural, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, la Federación Argentina de Medicina General, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Nutrición, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR ), la Liga Argentina de Protección al Diabético, la Federación Argentina de Diabetes, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), la Asociación Diabetes Argentina (ADA), la Universidad Nacional del Nordeste y otros expertos temáticos y potenciales usuarios.

La diabetes tipo 2 se relaciona con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.