Salud avanza en la elaboración de estándares para la prevención del consumo excesivo de alcohol

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las pautas se trabajaron durante la Segunda Reunión del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, con la participación de representantes de entidades académicas, científicas y civiles, y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

En el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, la Secretaría de Gobierno de Salud avanzó en la elaboración de un documento de estándares en la temática y priorizó líneas de investigación fundamentales para formular políticas públicas que contribuyan a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la Argentina.

El Consejo asesor, encabezado por la cartera sanitaria, cuenta con representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Además, participaron de la reunión representantes de entidades académicas, científicas y civiles, y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.

La directora nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de quien depende dicho Programa, Verónica Schoj, explicó que “es necesario abordar la problemática del consumo excesivo de alcohol de manera intersectorial e interdisciplinaria. Por este motivo son imprescindibles las reuniones de trabajo y acuerdos con sectores gubernamentales y no gubernamentales, entidades académicas y de la sociedad civil para abordar un problema complejo de manera conjunta y trabajar en forma articulada basándonos en estándares y evidencia científica”

En tanto, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy indicó que “es fundamental avanzar con políticas integrales para promover hábitos saludables en la población. Por eso, dos grandes ejes de trabajo que nos propusimos hoy fueron investigar y desarrollar acciones de comunicación para problematizar el consumo nocivo de alcohol entre los jóvenes que hoy está naturalizado en la sociedad”

Respecto del documento sobre estándares que permitan desarrollar políticas públicas de prevención y promoción de alcance poblacional, los presentes realizaron aportes sobre la elaboración de restricciones integrales a la promoción, publicidad y patrocinio de bebidas con alcohol así como a la posibilidad de implementar advertencias sanitarias.

Además, entre las investigaciones que se proyectaron sobresalen las referidas al estudio de carga de enfermedad sobre consumo nocivo del alcohol en Argentina y al estudio interdisciplinario sobre política fiscal, prohibición a  la publicidad, promoción y patrocinio y restricción al acceso físico de alcohol.

Participaron la SEDRONAR; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) representantes del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS); el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); el Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina; Fundación Intercambios, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); la Asociación Toxicológica Argentina (ATA); la Sociedad Argentina de Medicina (SAM); la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y UNICEF.

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud, estuvo presente el Programa Nacional de Lesiones de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles, junto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; y el Programa Nacional de Salud Integral Adolescente.

2019-08-21 nueva-reglamentacion-consumo-excesivo-alcohol 2

Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

En enero de este año se publicó la Resolución 84/2019 que otorga la Coordinación General del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de alcohol a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Dicha normativa establece que el componente de Promoción y Rectoría Estatal será implementado por dicha Dirección Nacional y que el componente Red Asistencial Sanitaria seguirá a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Asimismo, las políticas relacionadas a aspectos jurídico-normativos, estrategias de intervención sanitarias, la articulación intra e intersectorial, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de entornos saludables y la implementación de un plan de comunicación también serán desarrolladas por la Coordinación General.