Hasta el viernes en Buenos Aires

Primer encuentro nacional de referentes de salud sexual, salud reproductiva y adolescencia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Autoridades sanitarias se reúnen para unificar estrategias que garanticen y mejoren el acceso de toda la población a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, con especial énfasis en la población adolescente.

Elaborar y potenciar estrategias conjuntas para disminuir embarazos no planificados en la adolescencia, garantizar el acceso de adolescentes al sistema de salud, así como el abordaje de la diversidad sexual en este grupo etario, son algunos de los desafíos del primer encuentro de referentes de los programas nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSYPR) y de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA), que comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires y reúne a autoridades sanitarias de todo el país.

Durante la apertura, el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, Mario Kaler, sostuvo que "es indispensable que los equipos técnicos y políticos de salud sexual, salud reproductiva y adolescencia estén trabajando en conjunto en un encuentro nacional para definir políticas públicas que incidan en la salud de la población".

En tanto, la coordinadora científica PNSSyPR, Silvia Oizerovich, informó que "según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP) para la gestión de maternidades del subsector público, en el año 2014, el 67% de las personas embarazadas de entre 15 a 19 años señalaron que dichos embarazos no fueron planificados. El 79,6% de esas personas explicitaron que no utilizaron ningún método anticonceptivo".

"Pensamos en hacer este encuentro en forma conjunta entre los Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Adolescencia porque sabemos que para reducir los embarazos no planificados en la adolescencia es necesario garantizar espacios de promoción, de consejería y el acceso efectivo al método anticonceptivo elegido", remarcó la coordinadora técnica del PNSSyPR, Gabriela Perrotta.

La participación de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria nacional además hizo su aporte para trabajar sobre los objetivos y metas de los programas convocantes como la disminución de la mortalidad materna y del embarazo no planificado; y la promoción de espacios intergenésicos (entre nacimientos) de no menos de dos años para disminuir los riesgos neonatales, de crianza y para la madre.

En ese sentido, estadísticas publicadas por Jhpiego, una organización internacional de la salud sin fines de lucro afiliada a la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, que realizó un trabajo sobre Servicios de Dispositivos Intrauterinos Postparto, "evidencian que el riesgo de un aborto inducido se incrementa en un 650 por ciento cuando ocurre un embarazo menos de seis meses después de un nacimiento, también muestra que hay riesgo de aborto espontáneo en un 230 por ciento y hay un 150 por ciento de riesgo de muerte materna entre otros datos", indicó Oizerovich.

Agenda

Este primer encuentro, en el que participan más de 80 coordinadores y coordinadoras provinciales de salud sexual, salud reproductiva, adolescencia y diversidad, contó con una actualización de datos epidemiológicos sobre fecundidad adolescente. Luego se realizará un taller de acceso a consejerías y a métodos anticonceptivos para antes, durante y después de un evento obstétrico.

También se abordará el Código Civil y Comercial en relación al marco de atención en prestaciones de salud sexual y salud reproductiva en adolescentes. Este momento contará con la presencia de la abogada especializada Nelly Minyersky. Luego habrá un espacio de intercambio de experiencias entre programas provinciales y nacionales y el coordinador del PNSIA, Juan Carlos Escobar, disertará sobre la inclusión de los varones en salud sexual y salud reproductiva.

En ese marco, Escobar remarcó la importancia de trabajar desde una perspectiva de género, que pueda incluir al varón adolescente en los temas de salud sexual y salud reproductiva; así como deconstruir modelos hegemónicos del ser varón que impactan directamente en los procesos de salud-enfermedad-atención de los mismos.

También se abordará el tema de la diversidad sexual en la adolescencia, instancia en la cual se expondrán las líneas de acción de ambos programas, se trabajará en torno al modelo de atención en base a experiencias en el primer nivel de atención y se brindará información sobre un proyecto en construcción para el estudio exploratorio de población trans a nivel nacional.

Estará presente Bárbara Magarelli, integrante de la Secretaría de Infancias y Adolescencias trans y sus Familias de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Y luego se realizará un intercambio de experiencias sobre diversidad sexual en las gestiones locales y habrá un taller sobre abordaje de la salud de adolescentes desde la perspectiva de diversidad sexual.

Finalmente, el viernes se efectuará una jornada sobre Diversidad Sexual en Niñez y Adolescencia, una actividad conjunta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) junto con los dos programas del Ministerio de Salud de la Nación, en la que participarán también los referentes provinciales.