Hoy, en la sede de la cartera sanitaria

Ministro Lemus se reunió con su par de Corea del Sur para avanzar en acuerdos sobre tecnología y medicamentos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Los funcionarios dialogaron sobre los próximos convenios a ser adoptados en materia de salud, que incluyen la compra de medicamentos y dispositivos médicos y la incorporación de nuevas redes de telemedicina al sistema de salud nacional.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió hoy a su par de Salud y Bienestar Social de la República de Corea, Chinyoub Chung, para avanzar en la elaboración de acuerdos particulares sobre telemedicina, medicamentos e intercambio de profesionales de la salud con fines de capacitación, temáticas que fueron priorizada por ambos países en el marco del Memorando de Entendimiento suscripto el año pasado, en el marco de la 9º Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, celebrada en Shanghai.

Junto a parte de su gabinete, Lemus agradeció la visita e indicó la importancia de la misma "para trabajar en cada uno de los puntos focales establecidos y poder avanzar en los acuerdos específicos", que permitan abordar los desafíos planteados por la actual gestión en materia de informatización del servicio médico, control de precios de medicamentos y recursos humanos en salud.

En ese sentido, Lemus agregó que "una de nuestras políticas sustanciales está relacionada con la incorporación de herramientas tecnológicas y estamos abiertos al intercambio de opiniones, ya que uno de nuestros puntos a trabajar es el de la digitalización de la historia clínica, la nominalización y la telemedicina", trabajo que –explicó el ministro– Argentina está articulando con el Ministerio de Modernización.

Al referirse a la incorporación de la tecnología para la gestión del sistema de Salud, Lemus señaló que "estamos en un momento de cambio y esperamos que el intercambio con Corea del Sur nos permita avanzar en el corto plazo hacia nuestro objetivo".

El ministro Chung indicó que "sabemos que Argentina tiene un programa estratégico sobre servicios de salud electrónicos y nosotros ya hemos recorrido ese camino y podemos colaborar y compartir nuestra experiencia para ayudarlos a implementar sus reformas". Al respecto, Chung explicó que en Corea el "100% del sistema de salud público está informatizado y tiene historia clínica digital", lo cual les permite obtener una mayor eficiencia.

El sistema de informatización de los servicios de salud coreano, caracterizado por su enfoque integral de la gestión sanitaria, ya ha sido exportado a Estados Unidos, Bahréin y Arabia Saudita. Mientras que en Latinoamérica se encuentran desarrollando una prueba piloto en Perú, informaron los miembros de la delegación.

Otro de los puntos sobre los que los altos funcionarios avanzaron fue sobre la posibilidad de establecer un intercambio de profesionales de la salud para que se familiaricen con el funcionamiento de ambos sistemas sanitarios.

Además abordaron la problemática de la producción de medicamentos, su homologación y el impacto de los costos de los mismos para los sistemas de salud. En este marco, el ministro Chung agradeció la deferencia del ministro Lemus que mañana participará en la apertura oficial del Foro sobre Industrias Farmacéuticas y Tecnología Médica organizado por Corea, que se realizará en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro que se realizó hoy en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional, también participaron el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi, y de Gestión de Servicios Asistenciales, Emilce Vera Benítez.

El ministro de Salud y Bienestar Social de Corea estuvo acompañado por el embajador de Corea, Jong-youn Choo; los directores de Asuntos Sanitarios Globales, Hyoungki Baek, y de Promoción de Industria Farmacéutica, Juyoung Kim; y demás funcionarios.