Las leyes anti tabaco ayudan a disminuir los partos prematuros

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2013-02-21 ley-antitabaco-disminuye-partos-prematurosSegún estudios realizados en Bélgica, desde que se aplican las prohibiciones de fumar en lugares públicos, los partos prematuros disminuyeron.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hasselt, en el país Belga, realizaron estudios para evaluar la tasa de recién nacidos prematuros antes y después de la implementación de políticas de prohibición de fumar en lugares de trabajo, en bares y restaurantes, dando como resultado una reducción del 6%. Para el estudio se tomaron en cuenta los nacimientos ocurridos entre enero de 2002 y diciembre de 2011 y las diferentes fases de la legislación antitabaco y se constató una reducción del número de partos prematuros.

Aunque ya existían pruebas médicas de los efectos perjudiciales del tabaquismo activo y pasivo durante el período de gestación, hasta ahora no se había evaluado tan a fondo el impacto de una legislación anti-tabaco en el embarazo.

La importancia de la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco (LHT) radica en que está comprobada la relación de muchas enfermedades a causa de la exposición al humo de tabaco ambiental.

En el caso de las embarazadas que no son fumadoras, la exposición al humo de tabaco ambiental, puede provocar problemas en el embarazo, parto prematuro y hasta malformaciones y muerte fetal.

Por otro lado las embarazadas que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el mismo: embarazo ectópico, aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, desprendimiento placentario y placenta previa y parto prematuro.

En nuestro país, desde el año 2005, diversas provincias y municipios han implementado activamente leyes de ambientes cerrados libres de humo para proteger la salud de todos, particularmente los trabajadores.

Además la ley de control de tabaco nacional (ley 26. 687) promulgada en junio de 2011 estipula que todos los bares y restaurantes sean 100% libres de tabaco sin restricciones a excepción de patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre.