Comisión Interministerial comenzó a trabajar en la implementación de la Ley de Control de Tabaco

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

2013-07-03 reunion-comision-tabacoSe realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control de Tabaco, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Con la presencia de representantes de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, Se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control de Tabaco, convocada por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de la reglamentación de la Ley 26687.

 

Con el objetivo de operativizar la implementación de la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control de Tabaco, tal como establece la ley, en la que se establecieron los primeros lineamientos sobre el régimen de fiscalización y tramitación de denuncias por incumplimiento de la norma y el desarrollo del registro nacional de infracciones, entre otros temas.

 

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff, destacó que "para nosotros es muy bueno empezar a trabajar en la implementación de la ley, y uno de sus artículos requería que se cree esta comisión, que es intersectorial", al tiempo que agregó que "va a ser muy importante el acompañamiento de todos, en particular en esta primera instancia para que podamos lograr el cumplimiento del espíritu de la ley".

 

En la misma línea, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, explicó que "hoy comenzamos por los aspectos más generales en el avance de la implementación de la ley, como el régimen regulatorio, el circuito de denuncias y el registro de infractores, y vamos a ir trabajando en diferentes aspectos que van a ir surgiendo en el desarrollo de la aplicación de la norma".

 

En este sentido, se establece que las denuncias por incumplimiento de la ley, pueden vehiculizarse a través de la línea gratuita 0800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación, por correo electrónico escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y a través del Formulario de Denuncias que ya está disponible en la página web del Programa Nacional de Control de Tabacowww.msal.gov.ar/tabaco.
El incumplimiento de la Ley 26687 contempla multas que van desde el monto equivalente al precio máximo de 250 a 1000 atados de cigarrillos para infracciones sobre los ambientes libres de humo, y hasta 100 mil paquetes por infracciones relacionadas con la publicidad y el empaquetado. La reincidencia en infracciones contempla un incremento en el valor de las multas, la incautación de productos y hasta la clausura de locales.

 

En la jornada estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); del Instituto Nacional del Cáncer (INC), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y, por parte de la sociedad civil, participaron los directivos de la Unión Antitabáquica Argentina, la Asociación Argentina de Tabacología y la Fundación Interamericana del Corazón.

 

Según estimaciones del Ministerio de Salud, la adecuada implementación de la ley podría evitar más de 10.000 muertes, 17.000 infartos y 5.000 ACV en los próximos 10 años.

 

 

Buenos Aires, 2 de julio de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación
Tel.: (011) 4379 – 9038 / Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla