Registro Nacional de servicios de tratamiento del tabaquismo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Con el objetivo de promover la difusión y utilización de programas efectivos de cesación, que cumplan con las recomendaciones de la guía nacional de tratamiento de la adicción al tabaco y de mejorar la calidad del tratamiento para dejar de fumar que se le ofrece a la población, el Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT) ha iniciado la Certificación de Servicios Intensivos de Cesación a nivel nacional.

La inscripción en este registro implica la aceptación de las condiciones establecidas en el Manual de certificación.·Si su institución cumple con los requisitos, haga clic acá para registrar su institución.

Una vez que la institución es registrada en la web, la persona de contacto recibe una llamada de representantes del PNCT quienes realizan una encuesta telefónica y una visita al servicio. Si éste cumple con los requisitos, se le otorga un certificado y se publican sus datos en la página web. También se comunican estos datos a los asesores de la línea gratuita para dejar de fumar para que éstos los recomienden a la población.

La obtención de la certificación permite a la institución presentarse como “servicio certificado por el PNCT”. Este reconocimiento se extiende a todos los miembros del servicio dentro del ámbito evaluado, no haciéndose extensivo fuera del mismo ya que se certifican los servicios, NO a los profesionales.

Los servicios que NO aprueben el proceso de certificación serán señalados como “en proceso de mejora” Estos servicios pueden solicitar apoyo y orientación al PNCT para continuar con un proceso de mejora que lleve a la certificación.

La identificación de aspectos no éticos o no científicos determinan una total exclusión del proceso y el retiro de la página web o de la derivación de la 0800.